Blog SECTOR SERVICIOS " CABALLO GANADOR 2018 "



SECTOR SERVICIOS
11 feb 2018

SECTOR SERVICIOS   “ CABALLO GANADOR 2018 “

En 2018 seguiremos viendo un aumento de nuevo trabajo. Los expertos hablan de una media de crecimiento anual del 2,3%, lo que generará 431.000 puestos. Servicios, turismo, industria, logística o distribución son los principales sectores que impulsan el empleo.

Los servicios ligados a empresas de logística, transporte o consultoría comercial serán una gran fuente de nuevos empleos este año. También el turismo y la industria -sobre todo la que tiene que ver con alimentación, ocio y bebidas-, así como la propia logística y la distribución. Entre los sectores generadores de nuevo trabajo se encuentra asimismo el de la salud, sin olvidar las nuevas profesiones que aparecen al calor de la economía digital.

Según el Índice ManpowerGroup, el crecimiento del empleo en 2018: sectores y perfiles, la dinámica de incremento del empleo experimentada el año pasado se extenderá a 2018, con una media de crecimiento anual del 2,3%, generando 431.000 nuevos trabajos, con lo que la tasa de desempleo descendería a poco más del 15% y marcaría el mejor dato en diez años.

Muchos sectores presentan una ganancia de productividad ligada sobre todo a transformaciones digitales, y esto implica nuevas contrataciones

Entre esos nuevos puestos, 356.000 corresponderían al sector servicios, 46.000 a la industria y 23.000 a la construcción. Es decir, a nivel sectorial, continúa el proceso de terciarización de la ocupación, y en 2018 el sector servicios ya representará el 76% de todo el empleo, 3 de cada 4 puestos. Así, frente al menor avance experimentado en 2017, en 2018 lo servicios crecerán un 2,5%, por encima del 2,3% total.

Casi un 25% de esos empleos estará ligado a los servicios a empresas y las exportaciones de las compañías con logística, transporte, consultoría y tecnología al frente. La hostelería seguirá siendo relevante con un 20% del nuevo empleo.

Raúl Grijalba, regional managing director del área mediterránea de ManpowerGroup, cree que lo más sorprendente de 2018 en términos de creación de empleo será ver un aumento notable de nuevos trabajos ligados al crecimiento empresarial: el sector servicios será el que más crezca y, en vez de aumentar internamente, las empresas se fiarán de esos servicios que impulsan a las compañías.

Santiago Soler, secretario general de Adecco, cree que "el empleo seguirá aumentando, porque el PIB mantiene su crecimiento, aunque con cierta ralentización, aunque esto no impedirá la creación de nuevos puestos de trabajo".

Soler añade que, desde la perspectiva del empleo indefinido, el esquema de los modelos de contrato no va a cambiar en 2018, y coincide en que, puesto que no ha habido cambio del modelo productivo, el sector servicios seguirá siendo protagonista. Tampoco se advierten cambios en distribución, logística o industria, que acompañan al sector de servicios.

Miguel Portillo, director ejecutivo de PageGroup en España, también hace buenos pronósticos para 2018 en lo que se refiere a construir empleo. Considera que habrá algunos sectores que se comportarán por encima de la media, sobre todo los del mundo digital: "Las compañías digitales o las unidades digitales de las empresas crecen y contratan más. Pero además generan nuevas profesiones. También se observará una demanda de talento en el sector tecnológico, en todo lo que se relaciona con las aplicaciones móviles".

Portillo añade que en el sector de salud se demandará empleo en biotecnología y en actividades que tienen que ver con la tercera edad. Además, el sector asegurador atrae talento de otros sectores, se acerca al consumidor e innova al acercarse cada vez más al cliente.

Valentín Bote, director de Randstad Research, también cree que tras los datos positivos del año pasado, en 2018 el proceso de creación de empleo será intenso y generalizado, tanto desde el punto de vista geográfico como por los sectores de actividad: "En 2018 se creará empleo, aunque no con tanta intensidad como en 2017. Será un escenario positivo que presentará, eso sí, alguna incertidumbre. Se dará un crecimiento intenso en todos los sectores. En algunos se producirá la creación de empleo de alta cualificación, como es el caso de I+D, industria, automoción, química y farma. También en servicios de publicidad, consultoría y en un sector en pleno cambio como es el inmobiliario. Y asimismo habrá oportunidades para perfiles menos cualificados en sectores como hostelería, comercio, construcción (que se activa) o logística".

Además, se refuerza el hecho de que todos los perfiles de éxito se van cualificando progresivamente y aparecen muchas competencias digitales, incluso en profesiones poco cualificadas. Sea cual sea el perfil y el sector de actividad, los requerimientos para acceder a esos puestos incluyen las habilidades digitales.

Si miramos más allá de 2018 y analizamos los sectores que generarán más empleo en la próxima década, según ManpowerGroup el sector servicios, con 1,6 millones de empleos, se sitúa por encima del resto. Aquí destaca la aportación de los sectores privados (1,3 millones), y a continuación estarían la industria, la construcción o el sector primario. En todos ellos se estima un crecimiento anual que parte desde el 1% hasta el 2,2%.

En el desglose de los sectores, cuatro áreas de actividad generarán 1,2 millones de los 2,6 millones de empleos, cada una de ellas una media de 300.000 nuevos puestos. Estos son sanidad y servicios sociales, producciones industriales, comercio y servicios a las empresas. En conjunto, sólo éstas coparán 1,2 millones de los 2,6 millones de aumento total que se espera para la próxima década.

Además de las anteriores, hostelería, transportes y comunicaciones, construcción y otros servicios también aportarán un importante número de empleos, alrededor de 200.000 cada una. En total, unos 800.000 de los 2,6 millones de aumento total.

De esta forma, estas ocho áreas de actividad, básicamente terciarias con la excepción de otras manufacturas y construcción, generarían unos 2 millones de nuevos trabajos, unas tres cuartas partes del total estimado para la próxima década.

Expansión

 



© 2018 NeoEmpleo. Todos los derechos reservados. ● Diseño: Mediaelx