
La inteligencia colaborativa significa elegir la mejor opción para alcanzar una determinada meta trabajando en conjunto.
La inteligencia colaborativa esta formada por un conjunto de personas que comparten el conocimiento y la toma de decisiones, aportando ideas innovadoras y creando conocimientos útiles y válidos.
Actualmente la colaboración entre personas es la metodología de trabajo más acertada para encontrar las mejores ideas y soluciones, debido a que se comparte conocimiento a nivel colectivo y de forma constante
En NeoEmpleo te ayudamos a conocer los consejos para fomentar la inteligencia colaborativa en las empresas:
- Explicar a todo el equipo, la necesidad de colaboración como política y objetivo de la compañía.
- Crea espacios colaborativos tanto físicos como virtuales.
- Habrá conflictos, debido a que participan varias personas y tienen puntos de vista y talentos individuales, habrá que saber gestionarlos y que se vean como algo necesario por el equipo.
- Cuánto más cooperador sea un trabajador, más valor tendrá para el grupo
- Todo el conocimiento tiene que ser compartido
- El líder debe ejercer un liderazgo colaborativo basado en la confianza Con la inteligencia colaborativa se consigue una manera de trabajar más creativa y eficiente. Los trabajadores aumentan su motivación y crean un buen clima laboral, muchas mentes conectadas, con un objetivo en común, pueden ofrecer resultados impensables